Buscar
  • Karen Padilla

Los 5 acuerdos y la Gestalt

LOS CINCO ACUERDOS Y LA GESTALT

KAREN PADILLA ANAYA


La sabiduría tolteca transmitida en dos libros, es asombrosamente similar a lo que creemos en la Gestalt, así es que en este artículo hablaremos de ellos.


1. Se impecable con tus palabras

Desde la Gestalt ser impecable aplica en muchísimas cosas, empezando por ser auténticos con nosotros mismos en lo que pensamos, decimos y hacemos. Honrar nuestras palabras es honrarnos a nosotros mismos pues finalmente salen de nosotros. Ser impecable con nuestras palabras también implica ser congruente y auténtico con lo que deseamos o los límites que queremos poner y decirlos claramente.

Habla con integridad, es decir, habla cuando aportes, no cuando los comentarios sean para criticar, hacer menos, perjudicar, etc.


2. No te tomes nada personalmente

En la Gestalt esto se traduce a las proyecciones. No importa cuál sea la ofensa, o la crítica que una persona haga de ti, se está proyectando y está poniendo su historia, sus asuntos inconclusos, miedos, etc. No lo tomes personal, la cosa no es contigo.


3. No hagas suposiciones

No des nada por hecho, y esto en Gestalt es no asumir las cosas, preguntar. Si tienes una duda, aclárala, no creas que tu suposición es cien por ciento real. No inventes historias, corrobóralas.


4. Haz siempre lo máximo que puedas

Vida tenemos solo una. En Gestalt, aquí y ahora. Lo único que tenemos cierto es el momento presente, no vale la pena dar el máximo de nosotros en ese momento?


5. Se escéptico pero aprende a escuchar

Dudar y aprender a confiar es un balance que parece muy complicado. Pero hay que ver que todos en ocasiones hablamos desde el ego y no desde el verdadero yo, dudar, hasta de lo que nosotros creemos es no cerrarnos y vivir con la mente, ojos, oídos y sentidos abiertos y receptivos.




Estos cinco acuerdos son para contigo mismo. Finalmente, si logras vivirlos y aplicarlos en tu día a día vivirás de manera diferente. La felicidad es una decisión, así como el sufrimiento. Qué camino decides?

86 vistas0 comentarios
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now