Buscar
  • Karen Padilla

La Sabiduría de Fritz Perls en 5 frases

La sabiduría de Fritz Perls en 5 frases

Karen E Padilla Anaya


Como mencioné en el primer artículo del blog “Entender la Terapia Gestalt” Fritz Perls es, por así decirlo, el papá de la Gestalt. En este artículo he recopilado algunas de sus frases, para observar la sabiduría y el conocimiento que dejó.


“La angustia es la brecha entre el antes y el después, la angustia siempre es el resultado de alejarse del ahora”

Cada vez con más frecuencia escucho personas que al describir cómo se sienten utilizan la palabra angustia. Por eso quiero iniciar con esta frase de Fritz pues vivimos en un mundo en donde cada vez nos alejamos más del contacto con nosotros mismos. La vida es mucho más rápida, estamos repletos de estímulos visuales externos, de ruido, contaminación... Ser exitoso cada vez parece más inalcanzable y nuestra necesidad de sentir que “algo” si podemos tener bajo control nos lleva en ocasiones a intentar la imposible tarea de controlar el futuro. La angustia pues, es un síntoma de la época en la que vivimos, es vivirnos en todos los tiempos menos en el aquí y el ahora.


“Cada vez que usas las palabras "ahora" y "cómo" y te das cuenta, entonces creces. Cada vez que haces la pregunta "por qué", disminuyes de estatura. Te jodes a tí mismo con información falsa e innecesaria.”

En Terapia Gestalt, preguntamos “para qué”, no “porqué” los porqués es información basura, pantalla, en general los cuentos que nos contamos para justificar o explicar las conductas que tenemos, sin embargo el para qué nos ayuda a encontrar la verdadera necesidad interna y es cuando se puede comenzar un recorrido profundo en el interior.


“Esperar que el mundo te trate de forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano”

La persona responsable de tratarte bien eres tu mismo. Empezando por ahí es que más adelante puedes pedir a los demás que te traten bien. Es tu trabajo respetarte, apreciarte, cuidarte, atenderte, quererte… lo que los demás hagan es responsabilidad de ellos y están fuera de tu control.


“Se tu mismo, exprésate con libertad y sin miedos. Al fin y al cabo, quien te quiera de verdad no le importará aquello que digas o hagas”

En terapia Gestalt, uno de los fines principales o últimos es ser quien verdaderamente eres. Expresar lo que sientes con honestidad, verbalizar miedos, necesidades, angustias con libertad de no ser juzgado por ti mismo sobre lo que deseas o temes. La persona que te quiere de verdad puede ser tu mismo, y aquello que digas o hagas, si es honesto, estará bien para ti.


“Miedo a la muerte significa miedo a la vida”

Vivir con miedo a morir, a lo que pueda pasar, a lo que vendrá en la vida más allá (si es que crees que la hay) es vivir con miedo al ahora, a la vida. Vivir con miedo nos impide vivir plenamente, y ese es el objetivo de la Gestalt, vivir como tu lo elijas, vivir plenamente.



Qué te pareció este artículo?

No dudes en escribirme si tienes dudas adicionales o sugerencias de temas, así como información más a detalle sobre el tipo de servicios y horarios disponibles.

72 vistas0 comentarios
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now