Buscar
  • Karen Padilla

La magia de ordenar tu casa... y tu vida

La magia de ordenar tu casa… y tu vida

Karen E. Padilla Anaya


Conoces a Marie Kondo?

Ella es una japonesa que escribió el libro de La Magia del Orden, ha revolucionado el mundo de la organización del hogar con su método, con el que asegura que no solo tendrás una casa más organizada, sino también una vida. En el 2015 estuvo dentro de las 100 personas con mas influencia en el mundo y ha vendido tan solo en su país natal más de 2 millones de libros.


Porqué ordenar tu casa y qué tiene que ver con la Gestalt?

Yo encuentro muy terapéutico ordenar mi clóset, alacena, mi librero, espacio de pintura... cuando no logro encontrar alguna respuesta en mi vida. El hecho de sacar todo lo desordenado, y elemento por elemento ir revisando y desechando lo que no sirve, colocar lo que es para donación y acomodar lo que SI me sirve es un reflejo externo, una especie de metáfora de lo que voy resolviendo dentro de mi. Finalmente, la Gestalt nos centra en la actualidad, en el presente y con los siguientes puntos que te mencionaré sobre el libro de Marie iré desglosando la relación con la terapia Gestalt.



-Aprender a tirar lo que no sirve/no aporta.

Yo vengo de una familia donde claramente se ven los miembros que son acumuladores, y lo que son obsesivamente ordenados. Prácticamente en las generaciones de arriba a mi no hay puntos medios. Crecer en un ambiente así me ha ayudado a decidir cómo quiero ser en mi propio hogar, y aprender a tirar lo que no me sirve es el paso más importante (y para muchas personas el más complicado). Y tiene que ver con el APEGO. De hecho, en el budismo, uno de los pilares más fuertes sobre los que se trabaja es el apego, pues es nuestra relación dañina con los objetos o personas que nos impide vivir en el aquí y el ahora, así como dejar de controlar muchas cosas. Tirar lo que no sirve/ no nos transmite felicidad y donar lo que a alguien más le puede servir es el primer arte que Marie Kondo nos enseña


-Agradecer

Aunque no lo creas, este creo que es uno de los puntos más fuertes de todo el proceso. Agradecer implica reconocer que ese elemento de algo sirvió, para algo estuvo contigo, pero más importante, para algo se va de tu vida también. Agradecer porque su uso o su enseñanza terminó es CERRAR un ciclo. Es cerrar una Gestalt. Habrá cosas de las que toque agradecer y despedirse de una forma mucho más emotiva que otras, pero es importante conscientemente cerrar.


-Quédate sólo con lo que transmita felicidad

La filosofía de Marie Kondo es básicamente mantener contigo todo lo que si usas y si te sirve y que además te sientes feliz. Si no te sirve, no te aporta, y no te hace feliz, para qué lo querrías contigo?


-No dejar para después el orden

Si ya comenzaste a ordenar una categoría (libros, ropa) no pares hasta que termines, no dejes asuntos inconclusos, date la oportunidad de vivir claramente como abres un ciclo y cómo lo cierras.


-Toma las decisiones en privado.

Es decir, no consultes con otras personas si tiras tal o cual cosa (obviamente refiriendome a artículos personales, habrá otros que si se necesitará la opinión de los miembros de tu familia, como juguetes y fotos), eso va a complicar mucho más la decisión. Elegir lo que vas a quedarte, y lo que no, es algo personal y solo tu puedes saber si en verdad te aporta felicidad o no.


-Cuidado con los escondites.

Marie Kondo habla del efecto rebote que sucede en parte cuando guardas cosas de las que “no estás muy seguro” de si tirar o no en algún mueble para almacenar, en algún cajón, caja, etc. En aquellos escondites se esconden tus apegos, tu miedo a enfrentar, tu evasión, y esto se parece a la práctica terapéutica de observar y trabajar el fondo de nuestro ser. No quieras “autoengañarte” diciendo que ya has ordenado todo cuando en realidad sabes que tienes ese escondite, mejor enfréntate a él y pregúntate para qué lo tienes aún ahí.


-Disfruta tu casa, no la sufras

Algo súper importante en todo este proceso, es que Marie Kondo dice que una vez que tengas TODA tu casa en orden, solo es cuestión de mantenerlo y volver a poner las cosas en su lugar. Hay que tomar en cuenta que los japoneses le llaman katazuke a su innata capacidad para el orden. No todos los países tenemos una cultura así, como en todo, hay que tomar lo que nos sirva, y el método KonMari tiene muchas ideas útiles y otras que simplemente es ajustar a tu modo de vida (ella diseñó este método cuando estaba soltera y sin hijos).

Lo más importante es tener un balance, siempre un justo medio. Es decir, si todos los días lavas los platos después de comer, y un día estás muy cansada, porqué no darte el permiso de dormir una siesta y al despertar entonces lavarlos?

Existen personas que no salen JAMAS de su casa si no tienen todo recogido, y ahí sería bueno preguntarse si estás sufriendo la casa o la estás disfrutando. Siempre un justo medio.


Aquí uno de los videos donde explica cómo doblar camisetas.





Has intentando ordenar tu casa, tu cuarto o tu espacio terapéuticamente?



Qué tal si practicas el método Konmari e intentas vivir la experiencia?

72 vistas0 comentarios
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now