Buscar
  • Karen Padilla

La autoestima. Más que una palabra.

La autoestima. Mucho más que una sola palabra.

Karen E Padilla Anaya


“Merezco todo aquello que me haga crecer como persona y ser feliz” Walter Riso

En primer lugar, hay que revisar de qué se conforma la autoestima y cuál es el concepto que tenemos nosotros mismos de ella, para después trabajar en cómo mejorarla. En este artículo hablaremos de lo que es la autoestima y en el próximo un poco sobre cómo mejorara.


Básicamente, la autoestima es un conjunto de cuatro conceptos:


Autoconcepto


Qué piensas de ti mismo. Quién eres? Cómo te defines? Cuáles son tus características, tus aptitudes, tus miedos, tus anhelos, todo lo que hay dentro de ti, y todo lo que se refleja en el espejo es quien eres, y tu autoconcepto es la mirada con que ves ese ser que eres.


Autoimagen


Cuánto te agradas es vital en este punto. Mucho cuidado con el aprendido social y familiar de lo que es hermoso, pues esto genera una necesidad de serlo. Por ejemplo, hablando de la apariencia física y la idea de que un cuerpo atlético es bello, una cosa es hacer ejercicio para mejorar el aspecto físico y sentirse principalmente saludable y otra cosa es vivir obsesivamente por mejorar la imagen y nunca estar conforme. Después de todo, la belleza es subjetiva. Y eres hermosa/ hermoso sin importar tu apariencia.


Autorreforzamiento


Cuánto te premias y te das gusto. Elogiar a alguien más, físicamente, emocionalmente, materialmente, resulta bastante sencillo al lado de elogiarte a ti mismo. Esta idea de la “humildad” es un excelente pretexto para no mirarnos y valorar y aceptar nuestras virtudes y nuestras bellezas, aunque sean algunas superficiales, todas forman parte de ti y está bien que las mires y las elogies.

Además, cuando es tu cumpleaños, ¿te regalas algo?. Cuando haces algo muy bien, tienes una gran venta, logro, calificación, a lo que sea que te dediques, ¿te premias? ¿Te elogias?


Autoeficacia


Cuánta confianza tienes en ti mismo. Si desconfías de ti, no podrás amarte. Si te crees capaz de lograr determinada cosa o situación estarás mucho más cerca de lograrlo que si no crees en ti. En ocasiones, cuando hay una situación muy difícil y no podemos cambiarla, nos topamos ante nuestras propias limitanes y nos encontramos con la desesperanza. Aquí hay que hacer a un lado la emoción y poner atención a la razón. No podemos tener control en todo, predecir nada, ni cambiar el pasado, pero siempre podemos modificar nuestra percepción de las cosas. Analiza con la razón lo que si está en tus manos, y suelta lo que está fuera de ellas.



Revisar todos estos conceptos, y trabajar en ellos, no sólo mejorarán tu autoestima, también te ayudarán a tener un conocimiento más profundo y claro sobre ti mismo, y a su vez, te dirigirán al camino de amor y aceptación propia.

81 vistas0 comentarios
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now